Pensionados por mandato de ley

La Asamblea Nacional inició la elaboración del anteproyecto de Ley de Pensiones, a fin de unificar en un solo sistema marco a los pensionados que se han incluido en los últimos meses.

El diputado Francisco Torrealba dijo a Últimas Noticias que están en “proceso de incorporación de todo”.

Parlamentarios de la Comisión de Desarrollo Social estimaron que este año llevarán a consulta pública el instrumento, y entre octubre y diciembre se discutirá en plenaria. “La idea es que iniciemos el nuevo año con un solo sistema de pensiones”.

La Ley de Pensiones prevé incluir los beneficios que se adelantaron en la Misión En Amor Mayor, que lleva 350 mil beneficiarios; una parte de estos son los adultos mayores que cobraban una asignación dineraria equivalente a 60% del salario mínimo, que les otorgaba el Inass (Instituto Nacional de Servicios Sociales), y que desde febrero de este año cobran salario mínimo. Se prevé incluir este año 400 mil a la Misión En Amor Mayor.

También se incluirán los trabajadores por cuenta propia, que desde febrero pasado por una reforma de la Ley del Seguro Social pueden cotizar al Ivss para gozar de la pensión de vejez. Por esta vía se han inscrito 50 mil trabajadores independientes y estiman que se registren 3 millones 600 mil.

La Ley de Pensiones, es uno de los regímenes de la Ley Orgánica de Seguridad Social (Loss), sancionada en 2002, pero el subsistema lleva una mora de 10 años.

La Loss, la nueva Ley Orgánica del Trabajo y la Constitución prevén la universalidad de la seguridad social, lo que supone que todo ciudadano tiene derecho a pensión de vejez, haya cotizado o no al sistema previsional.

Comparte la nota:
agosto 4, 2012
6 comentarios en Pensionados por mandato de ley
  1. duvia l andrade

    para cuando es el listado nuevo mi madre no sale y se censo en febrero su nombre isabel me andrade r

    1612887

  2. nelli zambrano

    reciban un cordial saludo revolucionario, primeramente saludando a mi presidente ugo chavez quien es un idolo para mi madre que se llama zenaida zambrano numero de cedula 2276878 quien ya fue inscrita hace aproximadamente 4 o 5 meses vive en villa del rosario edo zulia. requiere de esa pension porque vive sola con su hijo el cual esta en silla de ruedas producto de un accidente automovilistico. mi mama zenaida zambrano tiene 78 **** de edad, ella se desvive por conocer a chavez y dice que confia plenamente en el comandante de acerle realidad el cobro de la pension. les envia bndiciones a todos especialmente al presidente y confiua en que le den solucion a su problema. asi mismo es bueno mencionar que su hijo se lama leoncio velazco es discapacitado y requiere tambien la ayuda , besos y abrzos,

  3. migdelin

    hola para cuando sale el listado gracias

  4. cecilia gomez

    veo con mucha angustia que el edo sucre, quedo muchas personas sin inscribirse en el amor mayor, y ademas todavia no emiten listado por los que tuvieron la oportunidad de acerlo

  5. Yolanda M. Torres Ramirez

    hola quisiera saber como puedo acceder a una pensión de vejez cumpli 55años en enero pasado y no consigo trabajo además sufro de la columna agradecería me informaran los pasos a seguir para inscribieme para obtener una pensión o si puedo pagar las cotizaciones que me faltan y que las empresas para las que trabaje no pagaron pero si me descontaron muchas gracias

  6. freddy hernandez m

    me inscribi en la misison creyendo que de verdad tendría mi pension mi cedula 4089156

    quien podría ayudarme 04121561840

Deja tu comentario: